SISTEMA DE COMUNICACIÓN SIRIUS ACT CON PROFINET IO

SISTEMA DE COMUNICACIÓN SIRIUS ACT CON PROFINET IO

El sistema de comunicación SIRIUS ACT con PROFINET IO le permite conectar aparatos de mando y señalización a un controlador de forma sencilla y rápida. Gracias a este sistema, se reduce el trabajo de cableado, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.

Los aparatos SIRIUS ACT con PROFINET IO se utilizan siempre en combinación con los aparatos de mando y señalización SIRIUS ACT. Este sistema se puede utilizar donde se disponga de controladores lógicos programables (PLC) a través de una conexión PROFINET. El sistema puede también utilizarse en combinación con CPU de seguridad que admitan el protocolo PROFIsafe.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN SIRIUS ACT CON PROFINET IO

Beneficios:

  • Integración en STEP 7: El sistema SIRIUS ACT con PROFINET IO está integrado en STEP 7. La visualización de los distintos módulos permite una configuración rápida y sencilla. Si no dispone de STEP 7, puede configurar el sistema mediante un archivo GSDML (posible solo con módulo de interfaz no de seguridad).
  • Funciones de seguridad integradas: A través de la comunicación PROFIsafe integrada en el módulo de interfaz de seguridad (3SU1 IM F), se puede integrar en un aparato, por ejemplo, la parada de emergencia de seguridad. De esta forma, puede lograrse una categoría de seguridad de hasta SIL 3 (PL e).
  • Seguridad frente a manipulaciones Los aparatos SIRIUS ACT con PROFINET IO están protegidos frente a manipulaciones gracias a las siguientes características: 
    • Utilización de firmware Siemens original.
    • Modos de operación con funciones fijas definidas.
  • Montaje rápido y sencillo: Basta con abrochar los módulos a los aparatos de mando y señalización SIRIUS ACT y, a continuación, cablear los módulos con un cable plano. El extremo del cable plano se enchufa en el módulo y la palanca se desplaza hasta quedar enclavada. De esta forma, los módulos están conectados entre sí. Si a continuación se conecta una tensión de 24 V DC a la fuente de alimentación, se puede probar el sistema sin controlador.
  • Gran flexibilidad gracias a las posibilidades de conexión adicionales (módulo de interfaz de seguridad) Si, además de los aparatos de mando y señalización SIRIUS ACT, su aplicación incluye otros aparatos, puede conectarlos a través de las interfaces adicionales del módulo de interfaz de seguridad (3SU1 IM F). Dispone de las siguientes interfaces:
        • 4 entradas digitales (DI).
        • Salida digital (DQ).
        • Entrada analógica (AI) optimizada para el potenciómetro 3SU12.
        • Salida de referencia (Uv) 2,5 voltios para el potenciómetro.
  • Facilidad de mantenimiento Las siguientes propiedades facilitan el mantenimiento:
        • Los módulos de la serie SIRIUS ACT se montan y se desmontan en el soporte sin necesidad de ningún otro accesorio o herramienta. Esta característica permite sustituir rápidamente un aparato (defectuoso).
        • Al sustituir un aparato (módulo de interfaz), no es necesario volver a realizar el cableado. Los bornes pueden extraerse del aparato defectuoso y enchufarse en el nuevo.
        • La configuración de los parámetros de arranque, incluidos la dirección PROFIsafe de seguridad (dirección F de destino) y los parámetros PROFINET (dirección IP, nombre del aparato PROFINET), se guarda en el módulo de memoria. De esta forma, tras sustituir un módulo de interfaz (de seguridad), no es necesario volver a especificar estos datos.

Configuración de SIRIUS ACT con PROFINET IO

Sistema Profinet en Gonzaga & Rodríguez Cía. Ltda.

Los aparatos SIRIUS ACT con PROFINET IIO (módulos de interfaz, módulos de terminales) se configuran y parametrizan con STEP 7, TIA Portal o el software de configuración de otro fabricante.

Se entiende por «configurar» la disposición, el ajuste y la interconexión de dispositivos y módulos dentro de la vista de dispositivos o redes. STEP 7/TIA Portal representan gráficamente los módulos. Como en las instalaciones «reales» de SIRIUS ACT PROFINET, la vista de dispositivos permite la conexión de un número definido de módulos de terminales.

Durante el arranque del sistema de automatización, el módulo de interfaz compara la configuración teórica proyectada con la configuración real de la estación. La reacción del módulo de interfaz en caso de error en la configuración de HW se puede modificar con la ayuda del control de configuración (configuración futura).

Se entiende por «parametrizar» el ajuste de las propiedades de los componentes utilizados. Se parametrizan los componentes de hardware y los ajustes para el intercambio de datos:

  • Características de los módulos parametrizables
  • Ajustes para el intercambio de datos entre componentes Los parámetros se cargan en el módulo de interfaz.

Provisto de Safety Integrated:

Safety Integrated es el sistema de seguridad global de Siemens para automatización y accionamientos. Para las funciones de seguridad se utilizan tecnologías y sistemas de automatización que han demostrado su eficacia. Safety Integrated abarca la cadena de seguridad completa, desde sensores y actuadores pasando por módulos de seguridad hasta controladores, incluida la comunicación de seguridad a través de buses de campo estándar. Además de sus funciones, los accionamientos y controladores realizan tareas de seguridad.

Gracias a la solución de comunicación de SIRIUS ACT, puede conectar aparatos de mando y señalización con un controlador lógico programable (PLC) de forma sencilla, rápida y con el mínimo cableado. A través del estándar abierto Industrial Ethernet de PROFINET, es posible instalar estaciones de entrada complejas de forma sencilla y eficiente. Este sistema también permite la integración de funciones de seguridad a través de PROFIsafe. De esta forma, podrá integrar, por ejemplo, una parada de emergencia fácil y rápidamente, sin hardware adicional. No es necesario que direccione las distintas estaciones (aparatos de mando y señalización SIRIUS ACT).

La configuración futura permite ampliar la aplicación de forma fácil sin necesidad de reconfigurarla. Así ahorrará tiempo, recursos y hardware. La configuración general del sistema consta de un módulo de interfaz, que establece la comunicación con el PLC a través de PROFINET, y hasta 20 módulos de terminales. Estos módulos se conectan mediante un cable plano estándar de 7 hilos. El sistema completo utiliza una alimentación de 24 V DC. La tensión de alimentación se conecta únicamente al módulo de interfaz.

En la industria productiva del Ecuador las grandes empresas fabricantes son aquellos que implementan este tipo de sistemas obteniendo un amplio margen en incremento de productividad frente al costo de producción. Sin embargo, con la evolución de nuevas tecnologías por parte de Siemens, podremos en un futuro tener estos sistemas en medias y pequeñas empresas por su accesibilidad.

Por ese motivo es importante conocer acerca de este tema para todos los profesionales electricistas especializados en automatización. En Gonzaga & Rodríguez Cía. Ltda.  nos mantenemos en constante innovación para ofrecer servicios  y productos actualizados con la Industria 4.0. 

Síguenos en redes sociales:
Comparte este tema con más colegas

Llena el formulario si deseas que te enviemos en Manual completo de instalación del SISTEMA SIRIUS ACT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *