PRINCIPALES FACTORES EN LA ELABORACIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS.

PRINCIPALES FACTORES EN LA ELABORACIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS.

Síguenos en Redes Sociales:

PRINCIPALES FACTORES EN LA ELABORACIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS.

PRINCIPALES FACTORES EN LA ELABORACIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS

El material que conforma un conductor eléctrico, corresponde a cualquier sustancia que, al ser expuesta ante un diferencial de potencial entre sus extremos, genera una resistencia baja o casi nula ante el paso de corriente. Esta propiedad se conoce como conductividad, y las sustancias con mayor conductividad son los metales. Los materiales que se usan comúnmente para conducir corriente eléctrica, en orden de importancia son: cobre, aluminio, aleaciones de cobre, hierro y acero.

Por otra parte, los aisladores como su nombre lo indica, evitan la desviación de la corriente desde la línea de transmisión hacia tierra, puesto que un aislamiento imperfecto genera pérdidas de energía, las cuales si no son controlados ocasiona un aumento de explotación de los recursos y encarece costos. Los aislantes eléctricos más frecuentes son el teflón, la cerámica, el plástico, el vidrio, la madera, el hule entre otros.

Se define cable como el conjunto formado de uno o varios conductores trenzados, debidamente aislados, provistos de uno o más recubrimientos protectores, requeridos para que el conductor no sea afectado por la corrosión, deterioro mecánico, etc.

PRINCIPALES FACTORES EN LA ELABORACIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS.

Los siguientes factores rigen el diseño de cables conductores:

  1. El área de sección transversal de los conductores elegidos deben ser de tamaño óptimo para transportar distintas cargas de tensión sin sobrecalentamientos a corto plazo.
  2. El aislamiento aplicado al cable debe ser adecuado para un funcionamiento continuo en el voltaje de trabajo especificado, con un alto grado de estabilidad térmica, seguridad y fiabilidad.
  3. Todos los materiales utilizados en la construcción deben ser cuidadosamente seleccionados con el fin de garantizar un alto nivel de estabilidad química y física durante toda la vida del cable en el entorno seleccionado.
  4. El cable debe estar mecánicamente fuerte, y lo suficientemente flexibles para soportar las operaciones de fábrica y manipulación durante el transporte e instalación.
  5. La protección mecánica y/o química externa sobre el aislamiento y el revestimiento metálico debe ser la adecuada para permitirle trabajar bajo las condiciones ambientales requeridas.

Existen una cantidad de cables conductores que son agrupados básicamente dos clases:

− Monopolar: Cuando posee un solo conductor o un solo cableado.

Multipolar: Cuando posee dos o más conductores o cableados.

Los cables de cobre y aluminio desnudos son conocidos como copperweld y alumoweld respectivamente, y son en su mayoría son utilizados para líneas de transmisión, subtransmisión y distribución para tensiones altas.

Los cables eléctricos hechos de aleaciones conocidos como (alma de acero), son altamente utilizados por las compañías eléctricas por ser el acero barato, fuerte y accesible, pero presentando como desventajas, su poca duración y conductividad. Estas debilidades en el alambre de acero son reducidas al recubrir los mismos con capas bien adheridas de cobre o aluminio estas combinaciones mejoran la conductividad y la duración. La conductividad a su vez puede aumentarse haciendo más gruesa la capa de cobre o aluminio.

Normativa:

Cada país en cada región del globo se basa o posee un reglamento, con el cual proceder ante la construcción de una red de abastecimiento eléctrica, en el caso de Ecuador las normas INEN y las políticas de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC regularizan nuestros proyectos. Sin embargo, la gran mayoría de estos estatutos que tienen como principal objetivo precautelar la vida y los bienes de las personas se fundamentan bajo la tutela de dos códigos internacionales:

  • NFPA 70:2008, National Electrical Code (Código Nacional Eléctrico) – Comúnmente conocido como NEC-2008, esta norma es reglamentaria para los Estados Unidos Americanos y demás países que se han adaptado a sus necesidades locales.
  • IEEE, Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • IEC 60364-1:2005, Low-voltage electrical installations

Diagnóstico empleado en el cableado eléctrico:

Las nuevas metodologías para el diagnóstico de cables, permiten controlar desde la adquisición del mismo, el tipo de daño que se presentará a futuro cuando se constituya como parte de una red, y además analizar metro a metro el estado de degradación ascendente o estable que sufra con el paso del tiempo. Valorar el grado de confiabilidad de un alimentador forma parte de la evaluación de activos de una empresa distribuidora, posibilitando de esta manera establecer la real rentabilidad proyectada

Nota: El calibre americano para alambres se conoce también como calibre de Brown and Sharpe y fue inventado en 1857 por J.R Brown. Se abrevia con las siglas AWG (American Wire Gage). Este calibre tiene la propiedad en común con otros calibres de que sus tamaños representan aproximadamente los pasos sucesivos en el proceso de estirado del alambre. Igual que en otros calibres, sus números están en una retrogresión y no son arbitrariamente escogidos, sino que siguen una ley matemática en la que se basa el calibre

Gonzaga y Rodriguez Cia Ltda

En Gonzaga & Rodríguez Cía. Ltda., estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad y garantizados, que cumplan con las normativas correspondientes para optimizar el consumo y vida útil de todos los elementos en el suministro eléctrico.

Es por eso que comercializamos y distribuimos Cables de la marca CENTELSA, cable eléctrico que cumple con las normativas de calidad y es amigable con el medio ambiente.  

Si esta información fue de utilidad, no dudes en compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *