TIPOS DE MANTENIMIENTO Y SUS VENTAJAS EN LA INDUSTRIA.

Síguenos en Redes Sociales:

TIPOS DE MANTENIMIENTO Y SUS VENTAJAS EN LA INDUSTRIA.

Antes de empezar con los Tipos de mantenimiento y sus ventajas en la industria, debemos conocer una descripción de mantenimiento y sus tipos:

Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un sistema o establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.

Existen 3 tipos que usualmente se utilizan para realizar los mantenimientos los cuales son aplicados en la mayoría de las empresas que trabajan con maquinarias y equipos, ya sean estos mecánicos, eléctricos, hidráulicos, etc. A continuación, se indica los tipos de mantenimiento:

Mantenimiento Correctivo:

El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.

Hasta hace algunos años atrás, en pleno desarrollo de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo costo. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que «las cosas marchaban bien”.

Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.

Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato.

La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye:

  • Análisis del error / problema.
  • Análisis de la solución.
  • Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias.
  • Pruebas del sistema documentadas.
  • Mantenimiento de las documentaciones técnicas y funcionales del sistema.
Generador estacionario para mina
Mantenimiento Preventivo

Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

El mantenimiento preventivo “permite detectar fallos repetitivos”, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento

Dentro del mantenimiento preventivo existen varios softwares que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

Los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Mantenimiento Predictivo

Consiste en el análisis de parámetros de funcionamiento cuya evaluación permite detectar un fallo antes de que este tenga consecuencias más graves.

Este lo utilizaremos para estudiar la evolución temporal de parámetros y asociarlos a la evolución de fallos, para así determinar en qué periodo de tiempo ese fallo va a tomar una relevancia importante, para así poder planificar todas las intervenciones con tiempo suficiente, para que ese fallo nunca tenga consecuencias graves.

Una de las características más importantes de este tipo de mantenimiento es que no debe alterar el funcionamiento normal de la empresa mientras se está aplicando.

La inspección de los parámetros se puede realizar de forma periódica o de forma continua, dependiendo de diversos factores como son: el tipo de sistema, los tipos de fallos a diagnosticar y la inversión que se quiera realizar.

Existen algunas ventajas al realizar este tipo de mantenimiento:

  • Reduce el tiempo de parada al conocerse exactamente que componente es el que ha producido la parada.
  • Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo.
  • Optimiza la gestión del personal de mantenimiento.
  • Requiere una plantilla de mantenimiento más reducida.
  • La verificación del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma periódica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento.
  • Toma de decisiones sobre la parada de una línea en momentos críticos.
  • Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos.
  • Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser empleada en el mantenimiento correctivo.
  • Facilitar el análisis de averías.
  • Permite el análisis estadístico del sistema.
Objetivos del Mantenimiento
  • Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
  • Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
  • Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
  • Evitar accidentes, Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
  • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
  • Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
  • El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

En Gonzaga & Rodríguez Cía. Ltda. somos especializados en realizar todo tipo de mantenimiento y conocemos su ventaja en la industria productiva. Además, en equipos, redes, motores, generadores,  transformadores eléctricos.

Nuestros años de experiencia nos permite realizar trabajos con altos estándares de calidad, siempre con la finalidad de mantener un correcto funcionamiento de todo el equipamiento eléctrico de las plantas productivas.

Mantenimiento de grúa industrial Gonzaga & Rodríguez Cía. Ltda.
Para contactar con nosotros y recibir asesoría técnica en sus proyectos eléctricos industriales o comerciales llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto. 
Comparte este contenido con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *