ELEMENTOS DE CONTROL Y SEÑALIZACIÓN (LUCES PILOTO Y PULSADORES)
Entendemos por elementos de control y señalización (funcionamiento), aquellos aparatos tales como botones: Luces piloto, pulsadores, selectores, etc., incluidos dentro del circuito de mando de las maquinas-herramientas que permiten su control mediante accionamiento manual, estos órganos de mando deben ser fácilmente accesibles y situados cerca del operador de la máquina.
Los elementos de puesta en marcha (arranque) deben concebirse de forma tal que eviten el peligro de una maniobra (accionamiento) involuntario.
En cuanto a la protección de los mismos se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar su deterioro, penetración de polvos, aceites y chorros de agua, los cuales puedan impedir su normal funcionamiento.
LUCES PILOTO Y PULSADORES
Los pulsadores se usan en mandos generales de arranque y de parada, también en mandos de circuito de seguridad (paro de emergencia), estos pueden ser metálicos cromados para ambientes de servicio intensivo, totalmente plástico, para ambientes agresivos, estos se encuentran disponibles con diámetros de 16, 22 y 30mm. (Normas NEMA) los más comunes en el mercado.
La norma IEC 60204-1 establece el código de colores para luces piloto y pulsadores iluminados, por ejemplo:
Piloto Rojo: Emergencia, condición peligrosa se requiere una acción inmediata (presión fuera de límites, sobre recorrido, rotura de acoplamiento etc.).
Piloto Amarillo: Anormal, condición anormal que puede llevar a una situación peligrosa (presión fuera de los límites, activación de una protección etc.).
Piloto Blanco: neutro, información general (Presencia de tensión de red, etc.).
Pulsador Amarillo: Anormal, acción en caso de condiciones anormales (poner de nuevo en marcha un ciclo automático interrumpido, etc.)

SEÑALIZACIÓN
El marcado de los botones pulsadores debe estar claro y ser permanente para permitir la identificación de las funciones que efectúan, además se recomienda señalar los botones de “Parada” con una “O” y los botones de “Puesta en Marcha” con una “I” cerca del botón pulsador o directamente sobre él, para facilitar su identificación a aquellas personas que tiene dificultad de distinguir colores, como se observa en la tabla se indica los estados de servicio con los siguientes colores:
COLOR | ESTADO | INDICACIÓN |
Rojo | Estado Normal | Indicación de que la máquina ha parado por medio de uno de los elementos de protección, por ejemplo, a causa de sobrecarga, por sobrepasar una posición límite o a causa de otra orden. Invitación a detener la máquina, por ejemplo, a causa de sobrecarga. |
Amarillo | Atención o Precaución | Un valor (intensidad, temperatura) se aproxima a su valor límite aún admisible. Señal para el ciclo automático |
Verde | Maquina preparada para servicio | Máquina lista para marcha: funcionan todos los dispositivos auxiliares necesarios. Las diversas unidades Se encuentran en la posición de partida y la presión hidráulica o la tensión de un convertidor tienen los valores prescritos, etc. El ciclo de trabajo ha terminado y la máquina se encuentra lista para un nuevo arranque. |
Blanco (Sin Color) | Circuitos eléctricos en tensión | Interruptor principal en la posición Conectado. Elección de la velocidad o del sentido de giro tensión.
|
Azul | Servicio Normal | Accionamientos individuales y dispositivos auxiliares están en servicio. La máquina está en marcha.
|
Recomendaciones.
Los botones de arranque no deben sobresalir de las cajas donde van instalados con el fin de evitar una maniobra intempestiva; para ello pueden ser alojados en los huecos previstos a este efecto en la caja, o ser protegidos con viseras.
Los botones pulsadores de emergencia si pueden sobresalir, (incluso es recomendable que así sea) de las cajas donde van alojados.
Se recomienda colocar los botones pulsadores sobre una pared vertical; cuando se colocan sobre un pupitre, este debe tener una inclinación por lo menos de 10% sobre la horizontal.