PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. (Parte 2)
Problemas mas frecuentes en el suministro de energía eléctrica (Parte 2), es la continuación del tema que empezamos a tratar la semana pasada. Esperamos que este tema haya sido de interés para ti. Estas invitado a registrarte en nuestro blog o dejar un comentario. Si nos dejas tu correo te enviaremos una infografía de este tema.
DISTORSIÓN DE LA FORMA DE ONDA:
Existen cinco tipos principales de distorsión de forma de onda:
- Desplazamiento de CC: La corriente continua (CC) puede inducirse a un sistema de distribución de CA, frecuentemente a consecuencia de la falla de rectificadores dentro de las diversas tecnologías de conversión CA a CC que han proliferado en los equipos La CC puede trasponer el sistema de suministro de CA y agregar corriente indeseada a dispositivos que ya están funcionando a su nivel nominal.
La solución a los problemas de desplazamiento por CC es reemplazar el equipo defectuoso que es la fuente del problema. Poseer equipos muy modulares y reemplazables por el usuario puede incrementar enormemente la facilidad de resolver los problemas de desplazamiento por CC causados por un equipo defectuoso.
- Armónicas: La distorsión armónica es la corrupción de la onda senoidal fundamental, los síntomas de problemas de las armónicas incluyen transformadores, conductores neutros y otros equipos de distribución eléctrica sobrecalentados, así como el disparo de disyuntores y la pérdida de sincronización en los circuitos de cronometraje que dependen de un disparador de onda senoidal limpia en un punto de cruce por cero.
Los métodos utilizados para mitigar este problema han incluido el sobredimensionamiento de los conductores neutros, la instalación de transformadores de factor k y los filtros de armónicas.
- Interarmónica: La distorsión interarmónica es un tipo de distorsión de forma de onda que suele ser el resultado de una señal sobrepuesta en la señal de tensión por equipos eléctricos como convertidores de frecuencia estáticos, motores de inducción y dispositivos de generación de arco.
El efecto más notable de la interarmónica es el parpadeo visual de monitores y luces incandescentes, además de causar un posible calentamiento e interferencia en las comunicaciones. Las soluciones para la interarmónica incluyen filtros, sistemas UPS y acondicionadores de línea.
- Corte Intermitente: El corte intermitente es una perturbación periódica de la tensión causada por dispositivos electrónicos, como controles de velocidad variable, atenuadores de Iuz y soldadores por arco durante el funcionamiento normal. Las consecuencias usuales del corte intermitente son el paro total del sistema, la pérdida de datos y los problemas de transmisión de datos.
Una solución de los cortes intermitentes es trasladar la carga lejos del equipo que causa el problema (de ser posible). Las UPS y los equipos de filtrado también son soluciones viables para los cortes intermitentes, si el equipo no puede ser trasladado.
- Ruido: El ruido es una tensión indeseada o corriente sobrepuesta en la tensión del sistema de energía eléctrica o forma de onda de la corriente. El ruido puede ser generado por dispositivos electrónicos alimentados eléctricamente, circuitos de control, soldadores por arco, fuentes de alimentación para conexiones, transmisores radiales, Los sitios con conexiones de puesta a tierra deficientes hacen que el sistema sea más susceptible al ruido.
El ruido puede causar problemas técnicos a los equipos como errores de datos, malfuncionamiento de los equipos, falla de componentes de largo plazo, falla del disco duro, y monitores con video distorsionado.
Existen muchos enfoques diferentes para controlar el ruido, y algunas veces resulta necesario utilizar varias técnicas diferentes en forma conjunta para lograr el resultado requerido. Algunos métodos son los siguientes:
- Aislar la carga mediante una UPS.
- Instalar un transformador de aislamiento blindado y con puesta a tierra.
- Reubicar la carga lejos de la fuente de interferencia.
- Instalar filtros de ruido.
- Blindar los cables.
FLUCTIACIONES DE TENSIÓN:
Dado que las fluctuaciones de tensión son fundamentalmente diferentes del resto de las anomalías de la forma de onda, se ubican en una categoría aparte. Una fluctuación de tensión es una variación sistemática de la forma de onda de tensión o una serie de cambios aleatorios de tensión.
Cualquier carga que exhiba variaciones significativas de corriente puede causar fluctuaciones de tensión. Los hornos de arco son la causa más común de fluctuación de tensión en el sistema de transmisión y distribución. Un síntoma de este problema es el parpadeo de luces incandescentes.
La eliminación de la carga problemática, el traslado del equipo sensible o la instalación de acondicionadores de línea de alimentación o dispositivos UPS son métodos para resolver este problema.
Cambio de transformador en empresa minera.
VARIACIONES DE FRECUENCIA:
La variación de frecuencia es muy poco común en sistemas estables de la red eléctrica, especialmente sistemas interconectados a través de una red. Lo que se vería afectado sería cualquier dispositivo con motor o dispositivo sensible que dependa del ciclado regular estable de la alimentación a lo largo del tiempo.
Las variaciones de frecuencia pueden lograr que un motor funcione más rápido o más lento para equiparar la frecuencia de la alimentación de entrada. Esto haría que el motor funcionara ineficazmente y/o provocaría más calor y degradación del motor a través de una mayor velocidad del motor y/o un consumo adicional de corriente.
Para corregir este problema, se debe evaluar y luego reparar, corregir o reemplazar todos los generadores de alimentación y otras fuentes de alimentación que provoquen la variación de frecuencia
Nuestra experiencia en aplicaciones eléctricas industriales desarrollada en las múltiples empresas productivas que se encuentran en la Provincia de El Oro, nos permiten llegar a la conclusión que reducir el tiempo de inactividad de los equipos y el gasto de producción, y así incrementar la ganancia, es el objetivo de las empresas de cualquier tamaño. La comunicación a través del entendimiento del entorno eléctrico y la susceptibilidad de los equipos a las perturbaciones en la calidad del suministro, ayudará a descubrir mejores métodos para lograr los objetivos y metas comerciales.